top of page
Search

¿La tecnología ha cambiado nuestra forma de leer?

Updated: Jun 24, 2022

"La tecnología por sí misma no es transformativa. Es la escuela, la lectura, la pedagogía, es lo que es transformativo" Tanya Byron


Debemos adoptar una postura innovadora y atractiva para los jóvenes del mañana

tecnología y escritores libros escritores escritoras redes sociales inspireXsolutions

A medida que nuestra sociedad se vuelve más digital, constantemente las personas abandonan los libros de papel para leer en sus dispositivos. Esto significa que, en muchos casos, pasamos mucho menos tiempo leyendo que antes. Sin embargo, también significa que la tecnología puede convertirse en un aliado de la lectura y ofrecer nuevas formas de leer y publicar historias.


Wattoad tecnología y escritores libros escritores escritoras redes sociales inspireXsolutions

La capacidad de Internet para conectar a la gente y crear una comunidad ha influido en la forma en que consumimos libros. En los últimos años han surgido varias plataformas en línea donde los autores pueden publicar y compartir sus escritos con los demás. Wattpad es una de esas plataformas que conecta con más de 80 millones de escritores y lectores de todo el mundo, según se anuncia en su página web.


Los usuarios de esta aplicación pueden tanto escribir y publicar sus propias historias como leer las de otros usuarios. A través de un buscador con filtros, pueden elegir entre miles de títulos y una veintena de géneros.


Wattpad es una plataforma que permite a los jóvenes escritores expresar su creatividad y compartirla con el mundo. Es un lugar donde pueden recibir comentarios de otros usuarios, que pueden ayudarles a mejorar sus habilidades de escritura.


Como resultado, muchos jóvenes escritores han publicado en Wattpad y ahora se encuentran entre los más vendidos en sus géneros. Es el caso de Anna Todd con la serie After, que tras publicarse en papel y alcanzar el número uno en la lista de bestsellers de The New York Times, también ha visto sus novelas adaptadas al cine.


Wattpad ha sido una gran plataforma tanto para escritores como para editores y lectores.


Sin embargo, también se enfrenta a las críticas de los tres grupos: los escritores afirman que sus obras están mal editadas; los editores dicen que tienen que competir con los contenidos gratuitos y que no se les paga lo suficiente; los lectores se quejan de la gran cantidad de errores que se encuentran en los textos o de que algunas obras ya no son gratuitas.


Uno de los mayores inconvenientes es que ante la gran cantidad de obras publicadas, Wattpad no aplica un filtro previo para comprobar si hay obras plagiadas o con derechos de autor. Es usted, como usuario, quien debe denunciar cualquier infracción si la encuentra.


El mismo problema existe en cuanto a la forma y la presentación: el número de obras es tan grande que la plataforma no se encarga de editar los textos para garantizar un mínimo de corrección. Por ello, algunos textos contienen errores o faltas de ortografía.



La era digital trae consigo mayores desafíos



kindle amazon reader tecnología y escritores libros escritores escritoras redes sociales inspireXsolutions


El mundo de la literatura se está viendo afectado por cuatro poderosas fuerzas: el uso de soportes informáticos para la conservación y edición de textos literarios, el desarrollo de la literatura digital multimedia, los nuevos postulados de la literatura, que abren nuevas vías de lectura, y la necesidad de que la didáctica de la literatura oriente sus planteamientos hacia metodologías que promuevan la enseñanza con medios digitales.


  • El primer cambio es consecuencia del desarrollo de la tecnología. Se ha hecho posible la conservación y edición de textos literarios con soporte informático, lo que ha permitido desarrollar archivos digitales que contienen miles de libros en un solo lugar.


  • El segundo cambio ha sido provocado por el desarrollo de la literatura digital multimedia. Este tipo de literatura permite a los lectores interactuar con los personajes o los autores de forma muy activa mediante el uso de diferentes tecnologías disponibles en la actualidad (como la realidad aumentada).


  • El tercer cambio está relacionado con los nuevos postulados sobre lo que constituye la literatura. Estos postulados abren nuevas formas de leer y escribir textos porque permiten explorar otras formas y géneros que antes no se consideraban parte de nuestra tradición literaria.


  • Por último, es urgente que la didáctica de la literatura oriente sus planteamientos hacia metodologías que promuevan la enseñanza con medios digitales; esto contribuirá a que sigamos produciendo buenos escritores que sepan contar historias de manera diferente a los que vinieron antes.


Hoy estamos más convencidos que nunca de que las literaturas del futuro serán hipertextuales o no lo serán. El soporte electrónico no es en sí mismo una garantía de innovación histórica, literaria, crítica o didáctica, lo sabemos. De hecho, hay demasiadas páginas digitales que son sólo eso: digitalización de contenidos. Esto no es suficiente. La novedad estará en el modelo conceptual con el que hagamos funcionar los recursos y materiales, en el sistema cognitivo que pretendamos activar. Estamos en el inicio de esta transformación. Sabemos quiénes son los pioneros, pero aún falta la creación de modelos firmes en todos los campos.


El hipertexto es un concepto asociado a la informática. Hace referencia al sistema que permite enlazar fragmentos de textos entre sí, lo que permite al usuario acceder a la información a través de los ítems relacionados en vez de hacerlo de forma secuencial. Por ejemplo: Rayuela de Julio Cortázar.

Internet ha sido un gran aliado de la cultura porque nos ha permitido crear nuevas formas de acceder a la información y al conocimiento. También ha creado otras maneras de difundir ese conocimiento y ponerlo a disposición de todos a través de diferentes canales como los blogs o las redes sociales como Facebook o Twitter.


El fenómeno de los “bookinfluencers” o "booktubers" no para de crecer como respuesta de la literatura y las redes sociales


En un mundo en el que podemos encontrarnos en cualquier rincón del planeta y conectarnos con otros más allá de todas las fronteras, no es de extrañar que los libros se compartan en línea.


tecnología y escritores libros escritores escritoras redes sociales inspireXsolutions

Las redes sociales pueden convertir a los usuarios en protagonistas de su entorno. Instagram, YouTube, Twitch, TikTok o Twitter son algo más que canales de comunicación: en ocasiones, los usuarios crean rituales que buscan la identificación con sus compañeros, la participación en creencias, intereses y deseos comunes.


La lectura no es ajena a estos momentos de participación virtual común. Adolescentes, jóvenes y adultos utilizan blogs, redes sociales o canales audiovisuales para compartir sus lecturas, para encontrar su propia voz a través de las lecturas que disfrutan.


Mientras leemos en la pantalla, compartimos fragmentos en Twitter o abrimos un hilo con comentarios o capturas de pantalla del texto. También podemos ponernos delante de la cámara para dar nuestra opinión sobre el libro y colgar el vídeo en YouTube, en una historia en Instagram o en un feed en Twitter. Anunciamos una emisión en directo para dialogar, compartir, crear o sentir frente a cualquier persona del mundo virtual.


La literatura ha sido durante mucho tiempo un pilar de la educación. Proporciona a los jóvenes una gran cantidad de información y conocimientos que pueden utilizar en su vida personal y profesional. Pero a medida que el mundo cambia, también lo hace la forma de educar a nuestros hijos.


Internet ofrece un sinfín de oportunidades para que los jóvenes aprendan cosas nuevas y se conecten con otros estudiantes de todo el mundo. Este innovador fenómeno ha sido adaptado por quienes mantienen la tradición: colegios o bibliotecas realizan exitosas actividades imitando el formato de los "booktubers" para promover la lectura. Desde estos ámbitos se hace un gran esfuerzo por animar a los jóvenes a activar su presencia en Internet, a crear un perfil, una marca que sirva de ejemplo y modelo de buenas prácticas.



Video de propiedad TEDx Talks: https://www.youtube.com/user/TEDxTalks







HELLO!

MY NAME IS

,

I AM FROM

,

YOU CAN SEND ME AN EMAIL TO

,

OR YOU CAN CALL ME AT

,

I WOULD LIKE YOU TO HELP ME IN:

THANKS A LOT!

[MESSAGE]

CONTACT

Monday - Friday  10am - 6pm

Speak directly with a team member:
778-245-0469

bottom of page