Buscar

¿La tecnología ha cambiado nuestra forma de leer?

Actualizado: 24 jun

"La tecnología por sí misma no es transformativa. Es la escuela, la lectura, la pedagogía, es lo que es transformativo" Tanya Byron


Debemos adoptar una postura innovadora y atractiva para los jóvenes del mañana

tecnología y escritores libros escritores escritoras redes sociales inspireXsolutions

A medida que nuestra sociedad se vuelve más digital, constantemente las personas abandonan los libros de papel para leer en sus dispositivos. Esto significa que, en muchos casos, pasamos mucho menos tiempo leyendo que antes. Sin embargo, también significa que la tecnología puede convertirse en un aliado de la lectura y ofrecer nuevas formas de leer y publicar historias.


Wattoad tecnología y escritores libros escritores escritoras redes sociales inspireXsolutions

La capacidad de Internet para conectar a la gente y crear una comunidad ha influido en la forma en que consumimos libros. En los últimos años han surgido varias plataformas en línea donde los autores pueden publicar y compartir sus escritos con los demás. Wattpad es una de esas plataformas que conecta con más de 80 millones de escritores y lectores de todo el mundo, según se anuncia en su página web.


Los usuarios de esta aplicación pueden tanto escribir y publicar sus propias historias como leer las de otros usuarios. A través de un buscador con filtros, pueden elegir entre miles de títulos y una veintena de géneros.


Wattpad es una plataforma que permite a los jóvenes escritores expresar su creatividad y compartirla con el mundo. Es un lugar donde pueden recibir comentarios de otros usuarios, que pueden ayudarles a mejorar sus habilidades de escritura.


Como resultado, muchos jóvenes escritores han publicado en Wattpad y ahora se encuentran entre los más vendidos en sus géneros. Es el caso de Anna Todd con la serie After, que tras publicarse en papel y alcanzar el número uno en la lista de bestsellers de The New York Times, también ha visto sus novelas adaptadas al cine.


Wattpad ha sido una gran plataforma tanto para escritores como para editores y lectores.


Sin embargo, también se enfrenta a las críticas de los tres grupos: los escritores afirman que sus obras están mal editadas; los editores dicen que tienen que competir con los contenidos gratuitos y que no se les paga lo suficiente; los lectores se quejan de la gran cantidad de errores que se encuentran en los textos o de que algunas obras ya no son gratuitas.


Uno de los mayores inconvenientes es que ante la gran cantidad de obras publicadas, Wattpad no aplica un filtro previo para comprobar si hay obras plagiadas o con derechos de autor. Es usted, como usuario, quien debe denunciar cualquier infracción si la encuentra.


El mismo problema existe en cuanto a la forma y la presentación: el número de obras es tan grande que la plataforma no se encarga de editar los textos para garantizar un mínimo de corrección. Por ello, algunos textos contienen errores o faltas de ortografía.



La era digital trae consigo mayores desafíos



kindle amazon reader tecnología y escritores libros escritores escritoras redes sociales inspireXsolutions


El mundo de la literatura se está viendo afectado por cuatro poderosas fuerzas: el uso de soportes informáticos para la conservación y edición de textos literarios, el desarrollo de la literatura digital multimedia, los nuevos postulados de la literatura, que abren nuevas vías de lectura, y la necesidad de que la didáctica de la literatura oriente sus planteamientos hacia metodologías que promuevan la enseñanza con medios digitales.


  • El primer cambio es consecuencia del desarrollo de la tecnología. Se ha hecho posible la conservación y edición de textos literarios con soporte informático, lo que ha permitido desarrollar archivos digitales que contienen miles de libros en un solo lugar.